REVOLVER MAPS

BTCClicks.com Banner
BTCClicks.com Banner

viernes, 16 de diciembre de 2011

¡Ya somos 500.000 cartógrafos en OpenStreetMap!


El Proyecto Open Street Map avanza de manera imparable. Estos días se ha anunciado que se ha superado el medio millón de usuarios. Esto supone un hito en la creación de información geográfica voluntaria, pues no se refiere a meros usuarios en modo consulta –que habrá muchos más- sino que se refiere a la creación de cartografía por auténticos editores y, en modo alguno, cartógrafos.

La complejidad de la edición simultánea y homogeneización de criterios no supone un obstáculo en la democratización de la cartografía. En OpenStreetMap la usabilidad adquiere sus máximas cotas con una gama de 16 editores diferentes, accesible desde diferentes dispositivos (on-line,desktop y móvil) y diferentes sistemas operativos (Windows, Linus, iphone,Android, etc.).

Con tantas facilidades, ¿quién puede resistirse a no corregir la cartografía de sus lugares más queridos? Uno de cada 14.000 habitantes del planeta ya lo está haciendo. Pero la utilización de la información no se queda atrás, ya que se puede visualizar con 12 patrones diferentes, según convenga destacar más el transporte público, las vías ciclistas, las carreteras, topografía, etc. Y es que ya sabemos que en un SIG, la misma información se puede representar demanera diferente, según las necesidades de cada usuario y cada momento.

El Proyecto en España avanza de manera desigual, desde el 80% de carreteras de Castilla y León cartografiadas, hasta el recién iniciado en Aragón y La Rioja. Aunque estas cifras seguramente ya se hayan quedado obsoletas y ya esté mucho más avanzado.

Solo queda animaros a todos a participar echando un vistazo a vuestros rincones preferidos del planeta Tierra. Ya que si tienen algún fallo, seguro que no podéis levantaros de la silla o iros del lugar sin dejarlo corregido…

1 comentario:

  1. La información de la wiki está un poco desactualizada:

    * El número de estilos es, literalmente, infinito:

    http://maps.cloudmade.com/editor
    http://wiki.openstreetmap.org/wiki/List_of_OSM_based_Services
    Las estadísticas de completitud no se han actualizado en años, no puedo decir el porcentaje, pero creo que puedo decir sin equivocarme que cubrimos la mayoría de la red de carretaras asfaltadas de España.

    El gran salto será a finales de año/principios del siguiente, donde importaremos del catastro todos los usos de la tierra y los edificios legales.

    ResponderEliminar

Comenta lo que quieras

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...