REVOLVER MAPS

BTCClicks.com Banner
BTCClicks.com Banner

sábado, 10 de diciembre de 2011

Volcán de la isla de El Hierro. Información pública en la web.


Uno de los acontecimientos a destacar de este año es sin duda la erupción del volcán de la isla de El Hierro. Acontecimiento que aún a día de hoy sigue produciendo temblores y la emisión episódica de fragmentos de lava humeantes. En la web hay diversas fuentes de información entre las que me gustaría destacar las siguientes:


Este grupo de investigación se ha establecido como uno de los grupos referentes en España en el campo de la peligrosidad y riesgos sísmicos, así como en la caracterización sísmica de emplazamientos de instalaciones críticas y de especial importancia. Estos dos medios actualmente están desarrollando estudios y difunden los resultados sobre los fenómenos sísmicos y volcánicos que está sufriendo la isla, desde un punto de vista más técnico que el ofrecido por los medios de comunicación habituales.

El IGN desde su web oficial incluye un enlace llamado “Sismo El Hierro” con información actualizada diariamente del último terremoto ocurrido, de los terremotos de los últimos 10 días, de la forma de onda, informes diarios, una galería de fotos de la evolución del volcán y otros datos relacionados como: un boletín del hierro, histogramas, localización de los terremotos, la energía acumulada y las medidas GPS que representan la variación diaria de distancias entre bases GPS de la propia isla y a diferentes islas del archipiélago.


Del material que se publica en la página web de GIIS cabe destacar el incluido en la sección de “Material de Difusión”, donde se muestra la “Serie Sísmica”  de la isla o una “Lista” de las erupciones sufridas  en los últimos 500 años en el archipiélago.
Estos datos te permiten entender la magnitud y la evolución temporal de los seísmos de la serie de “Vistas” 2D y 3D de la serie sísmica. Las vistas 3D muestran con claridad la profundidad de la sismicidad y su desplazamiento temporal.

También hay otras fuentes de documentación sobre la isla de El Hierro que se indican a continuación:

1 comentario:

  1. por fin algo serio..........
    en la webcam de movistar la que se llama zona de erupcion.... ahi en esa debajo de la mancha que sale a la superficia debajo de la mancha habia un punto pequeño un punto negro alguien sabe que podia ser... no se si se vera mañana... no hablo de marcianos ni extrat... digo si halguien entiende que es.

    ResponderEliminar

Comenta lo que quieras

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...